En un mundo donde la prisa y la multitarea se han vuelto la norma, es fácil perderse en un torbellino de acciones sin sentido y decisiones poco reflexivas. Sin embargo, Estela Quesada Zuheros, autora de «La respuesta consciente», fundadora de The Mindful Response y experta en programas de mindfulness y liderazgo, nos recuerda la importancia de estar presentes y experimentar cada momento con plena conciencia.

En un círculo de personas, Estela invitó a los participantes a observar y experimentar una simple pasa de uva. Lo que parecía ser una actividad trivial se convirtió en un viaje revelador hacia la conexión con todo lo que rodea la vida de esa pasa. Desde el agua y el sol que permitieron el crecimiento de la uva hasta las manos de las personas que la cuidaron, recogieron, transportaron y la colocaron en el estante del supermercado, cada detalle quedó entrelazado en una red de interconexiones.

Así como experimentar la pasa de uva nos llevó a comprender su historia y origen, Estela destaca la importancia de experimentar la vida en su totalidad, en lugar de simplemente pensar en ella. La meditación mindfulness se convierte en una poderosa herramienta para estar presente en el momento, abrirnos a nuevas perspectivas y tomar decisiones éticas y responsables.

Mindfulness ecológico, una forma de promover la sostenibilidad social y medioambiental, se basa en desarrollar una mayor conciencia a través de la práctica de mindfulness. Reconocer las consecuencias de nuestras acciones y sentir una conexión con la naturaleza nos impulsa a adoptar comportamientos que cuidan del planeta y de nuestras comunidades.

En el pasado Congreso de Liderazgo y Empresa Consciente, se exploraron estos temas y se dio voz a un nuevo liderazgo consciente y sostenible. La conexión entre mindfulness, liderazgo y desarrollo sostenible se volvió evidente, mostrando cómo el cultivo de la conciencia individual puede tener un impacto significativo en el mundo que nos rodea.

El mundo necesita líderes conscientes que tomen decisiones desde la sabiduría interna y consideren el impacto de sus acciones en la comunidad global. Cada pequeña elección y comportamiento importa, y el mindfulness nos ayuda a ver el entrelazado de todas nuestras acciones y cómo afectan al planeta y a los demás.

Así que, la próxima vez que enfrentes una decisión o te encuentres sumergido en el ritmo acelerado de la vida, recuerda la importancia de estar presente y conectado. El mindfulness y el liderazgo consciente son las bases para un desarrollo sostenible, y cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia significativa en el mundo que compartimos.

Agradezcamos a Estela Quesada Zuheros y a los organizadores del Congreso de Liderazgo y Empresa Consciente por traer a la luz esta valiosa conexión y recordarnos que todo está unido en esta interconexión de la vida.

Fuente: corresponsables.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?